Hoteles

La música es posiblemente la expresión artística más relevante y trascendental, pues estamos en constante contacto con ella.  Las composiciones musicales son el resultado final del talento artístico y trabajo de los compositores.  El compositor vive de su creación artística, ya sea en la forma de la letra de una canción, del arreglo musical o en la combinación de ambas.  En pocas palabras, el compositor depende de su obra para vivir.

Los compositores, como dueños de su obra, tienen el derecho de explotar económicamente la misma, ya sea ejecutándola públicamente (“public performance”) por sí mismos o permitiendo que otras personas o entidades lo hagan.  Ese es uno de los derechos que le confiere al compositor la Ley Federal de Derechos de Autor (United States Copyright Act).

Para poder usar la obra de un compositor legalmente, usted tiene que obtener la autorización del compositor o la casa editora que lo representa.  La forma en que el compositor o su representante al que está afiliado, autoriza el uso de su obra es mediante la concesión de una licencia de ejecución pública (“Public Performance License”), a cambio del pago de la tarifa establecida.  Igualmente, la licencia puede ser para una o varias composiciones.

La respuesta es simple: si usted tiene música en su hotel para el disfrute de su audiencia, ya sea música en vivo o reproducida, usted está usando las(s) composición(es) musical(es) de uno o varios compositores y por ende tiene la obligación de obtener una licencia de ejecución musical.  Esto se debe a que la ley dispone que una obra es ejecutada públicamente cuando la misma es ejecutada al público por algún medio de difusión o en un lugar donde se encuentren reunidas un número de personas, más allá de lo que sería una reunión familiar o social.

Cuando un hotel utiliza la obra de un autor sin la debida licencia, se expone a una acción judicial por infringir el derecho autoral del compositor (“copyright infringement”).  Por disposición de ley, esas causas se tramitan en el Tribunal Federal y las penalidades pueden alcanzar hasta $150,000.00 por cada violación, con una media de $30,000.00, además de los costos de abogados y proceso judicial.

Por suerte, usted no tiene que ir donde cada uno de los compositores para obtener su autorización y poder así hacer uso de la música de estos en su hotel.  Existe lo que se conoce como las organizaciones de derechos de ejecución (“Performance Rights Organizations”), que son entidades que representan a un gran número de compositores y se encargan de expedir las licencias a nombre de estos.  En Puerto Rico está la Asociación de Compositores de Música Latino Americana, comercialmente conocida como ACEMLA de Puerto Rico, Inc.  ACEMLA representa a una gran cantidad de compositores, en su mayoría compositores puertorriqueños y latinoamericanos y se encarga de expedir las licencias de ejecución pública en nombre y representación de estos.  ACEMLA además cuenta con música de todos los géneros, incluyendo música típica, salsa, boleros, rock latino, jazz, música sacra, urbana, romántica, nueva trova, bomba y plena, tríos, bohemia, folklórica y navideña, como también música en inglés y compositores anglosajones, entre otras.

Usted puede adquirir una licencia para utilizar una composición en específico o puede adquirir una licencia que le permite utilizar todo el catálogo de ACEMLA, todas las veces que usted quiera.  Este tipo de licencia es un “Performance Blanket License”, ya que cubre la totalidad del repertorio.  Para el dueño de un hotel, lo más recomendable es este tipo de licencia, ya que ofrece una cubierta total sobre todas las canciones que componen el repertorio y su costo es mucho menor que el de obtener licencias individuales de sincronización, y además es más práctico.

El costo de la licencia va a depender de la facturación anual de la emisora y se pagará una vez al año.  El costo promedio de una licencia anual para hoteles es variado, basado en la su facturación e ingresos anuales.

La respuesta es sí.  Cada uno tiene su propio catálogo, además hay composiciones que pueden estar representadas por más de una Asociación u Organización.

En resumen, si usted hace uso de música en su hotel, usted necesita una licencia de ejecución musical.

Usted debe considerar el costo de la licencia de ejecución musical, para su hotel.  Adquiriendo una licencia de ejecución musical usted se asegura de cumplir con la ley, evitar severas penalidades económicas y lo más importante hacer justicia al compositor. Estamos en la mejor disposición para apoyarles en la promoción de la música de nuestros compositores y autores de manera legal y que redunde en el fortalecimiento y la protección de estos.

Translate »