Biografía

Rafael Bullumba Landestoy Duluc (nacido en 1925 en La Romana) es un pianista y compositor dominicano internacionalmente conocido por sus composiciones para Piano y Guitarra. Ha escrito numerosas canciones populares. Nacido en la Romana estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Su primera pieza para piano (Danza Loca) fue compuesta a sus 20 años.

A finales de la década de 1950, Maestro Landestoy se trasladó a Nueva York, donde actuó como pianista en diversos grupos musicales, incluida la Lecuona Cuban Boys, dirigida por el gran Ernesto Lecuona. Se fue a Puerto Rico en 1962 para unirse al monasterio de San Antonio Abad y regresó a Nueva York en 1977, donde ha vivido desde entonces.

En los últimos veinte años, Maestro Landestoy ha centrado su interés en el estilo de música clásica, una pasión que desarrolló en el Conservatorio de la Nación en Santo Domingo, República Dominicana, donde estudió con María Siragusa. Ha escrito 12 piezas para guitarra, diez canciones de arte para soprano y piano, y 27 piezas para piano. Ha compuesto la mayoría de su piano y piezas de guitarra en el Monasterio de San Anotio Abad en Humacao, Puerto Rico, donde comenzó un viaje espiritual en el año 1962. En el monasterio, que es también una universidad, fue profesor de piano, guitarra clásica y composición.

Más sobre sus obras

Interesa conocer más sobre el compositor?
Llama a: +1 787 758 0011

Si desea alguna consulta, envíe un mensaje y nos comunicaremos pronto.

Obras

La música compuesta por Bullumba han sido interpretadas por músicos de reconocimiento internacional. Entre ellos, han interpretado su obra para guitarra el dominicano Rafael Scarfullery y el colombiano Francisco Roldán. La pianista dominicana María de Fátima Geraldes ha grabado las obras para piano.

Maestro Landestoy, cariñosamente y popularmente conocido como “Bullumba”, ha escrito más de 100 canciones en el género pop, ganando reconocimiento internacional como compositor en la década de 1950 después de escapar de la dictadura de Trujillo y de viajar a México y Venezuela. Su música ha sido interpretada y grabada por muchos cantantes grandes de América Latina, sobre todo de Celia Cruz, Toña la Negra, Alberto Beltrán, y Vicentico Valdés. Durante la Edad de Oro del cine mexicano, el gran Fernando Fernández inmortalizado sus canciones “Carita de Angel” y “Mi Dulce Querer”, como orquestada por Chucho Zarzosa.