Jimmy Sabater es una de las voces más veneradas en la música latina: su papel como uno de los principales vocalistas de la banda Joe Cuba durante más de 20 años lo aseguró. Este papel lo llevó a la palestra en algunos de los mayores éxitos cruzados de la década de 1960, y apareció en algunos de los clásicos más buscados tanto del boogaloo como de la naciente escena de la salsa. A lo largo de este período, también hizo varios álbumes en solitario que destacaron su voz maravillosa y distintiva, a través de una variedad de materiales en español e inglés, al tiempo que mostró sus habilidades como timbalero de cierto talento.
Sabater nació en Nueva York en 1936 de padres que habían emigrado de Ponce en Puerto Rico. Creció en el Barrio del Harlem español, rodeado de música y con vecinos como Tito Puente, Luis Cruz y Willie Bobo. Su dedicación a seguir a estos grandes lo llevó a unirse a Joe Cuba a fines de los años 50 e inmediatamente le dio una canción con “To Be With You”.
Inició su carrera musical desde muy joven. Estudió percusión con Willie Rodríguez y a los diecisiete años ya tocaba timbales en la banda de Joe Panamá en su barrio de Nueva York, con quien grabó el tema “To Be With You”, composición de su compañero de grupo Nick Jiménez y que se convirtió en su primer gran éxito. Más tarde integró un grupo llamado “Los Cha-cha Boys”, que dió origen en 1954 al sexteto de Joe Cuba, del que hizo parte durante nueve años al lado de Cheo Feliciano. Sabater realizaba las interpretaciones en inglés y Cheo cantaba los temas en español.
El Sexteto de Joe Cuba fue uno de los actos más populares en la escena latina de principios de los 60, pero alcanzaron un nuevo nivel cuando comenzaron a incorporar el ritmo influenciado por el rnb en su repertorio. Habían empujado hacia esto en sus grabaciones posteriores en Seeco, pero realmente lo capturaron cuando firmaron con Tico, cuando elaboraron una sugerente rutina de baile en un disco exitoso. Ese disco, Bang Bang fue un disco masivo, al igual que su Push Push del lado b, el seguimiento de Oh Yeah y el álbum que todos sacaron de Wanted, Dead Or Alive. Durante los años siguientes, Cuba y el Sexteto continuaron minando esta veta de éxito, y Tico convenció a Jimmy de grabar como solista en una serie de álbumes producidos por Miguel Estivill.
Jaime Sabater tiene un impresionante recorrido musical. Como ya lo dijimos, perteneció inicialmente al sexteto de Joe Cuba por mas de veinte años, período durante el cual tuvo muchísimos exitos como compositor, percusionista, corista y cantante, lo que no le impidió formar su propio grupo en 1968 y realizar al mismo tiempo grabaciones con otras orquestas, cantantes y músicos como Machito, Charlie Palmieri, Cesta All Stars, Tito Puente, Fania All Stars, Ray Barreto, Tico All Stars, Eddie Palmieri, Louie Ramírez, José Mangual Jr, Eddie Torres y Tito Rodríguez Jr.
El primer solo presentó el puesto con una mezcla de proto salsa, jazz latino y un alma de club de cena con clase, como el increíble “Los tiempos están cambiando en los Estados Unidos”. Sin embargo, fue su segundo esfuerzo el que es muy buscado hoy. Nombrado y dedicado a su madre Teresa, tal vez haya sido natural suponer que sería un álbum de tiernas canciones sentimentales, pero no es nada de eso. Desde la salva de apertura de “La Flauta” se nos da un disco duro y emocionante, que está en la cúspide de todo lo que estaba sucediendo en el mundo de la música latina. Temas como el estreno, “Por Primera Vez” y “Vida” son el nacimiento de obras maestras de salsa, mientras que “Now That You Gone” nos brinda más del sonido soul del club de la cena. Sin embargo, lo que es diferente en este LP del anterior es la adición de una dosis saludable de funk; Kool and the Gang’s “Kool It” recibe un cambio de imagen de Funk Latino que ahora lo ve como un relleno de piso comprobado, y “Yroco” es una mezcla de salsa-funk que no tiene comparación.
Después de este lanzamiento, Jimmy regresó al redil Joe Cuba, sin lanzar su próximo álbum en solitario hasta su Fania LP Gusto de 1980. Durante ese período también trabajó con Bobby Marin en canciones de Ocho y una disco latino de 12 pulgadas “To Be With You” en el sello Salsa, que también se considera un clásico hoy en día. Jimmy sigue siendo muy activo y actuando hasta hoy. Estamos muy contentos de poder traerte este CD como parte de la serie Fania Rare Groove.