Biografía

Quizás la figura más destacada en la historia del cuatro–como también de la música puertorriqueña–fue Ladislao Martínez Otero, conocido como Maestro Ladí. Engendró una manera nueva de escuchar el cuatro, destacando dos y hasta tres juntos en armonía. Llegó a escribir, especialmente para el cuatro, alrededor de 1,500 piezas musicales, entre ellas danzas, mazurcas, valses, géneros suramericanos, hasta bossa nova y rock. Por su predilección por el cuatro de diez cuerdas–el cual tocaba y se oía en la radio por toda la isla hasta los fines de la década del 1930–se le atribuye el declive y la eventual desaparición del cuatro antiguo de cuatro y ocho cuerdas por toda la Isla. Ladí inspira una generación de maestros cuatristas posteriores, mayores hoy, quienes lo consideran como “el tronco de los músicos”.

El venerado intérprete y compositor puertorriqueño nació en el barrio Espinosa de Vega Alta el 27 de junio de 1898, hijo de campesinos. Empezó su carrera musical tocando guitarra junto a su hermano Encarnación. Jesús M. Rivera escribe:

Fue para esta época cuando tuvo que abrirse paso Ladislao Martínez, un joven compositor que apenas tenía 21 años y que se dedicaba a tocar bailes populares en el pintoresco barrio donde vivía con sus padres en el pueblo de Vega Alta. Recibía como paga $1.50 y $2.00 por cada baile que amenizaba. Era duro tocar toda una noche y luego no recibir lo convenido. Hubo ocasiones en que tuvo que intervenir su padre haciendo acto de presencia donde tocaba su hijo para que le pagaran.

Sus primeros maestros en el cuatro fueron Joaquín Rivera Gandía y Carlos Soriano.

En el 1921 llega a San Juan, vestido impecablemente en blanco de pie a cabeza, y en busca de su futuro en la música, establece su residencia en la Calle Luna. En la más grande ciudad de la isla forma su primer grupo notable, el Trio Ladi, tocando cuatro con su hermano Encarnación (“Cachón”) quien lo acompañaba en la guitarra y con el ritmo provisto por el legendario güirista Patricio Rijos, quien llegaría a ser conocido por toda la isla como “Toribio”. Escribe J.M. Rivera:

Al reclutar a Toribio para su primer trío ya había en el la seguridad del triunfo, pues Toribio se desempeñaba anteriormente como músico de percusión con las bandas y orquestas más famosas que hacían retretas en la Plaza de Armas del Viejo San Juan.

En el año 1922 comienza la radio en la isla, con la inauguración de la emisora WKAQ la quinta emisora en el mundo y la segunda en Latinoamérica. En los mismos actos de inauguración Ladí toca con su grupo, llegando así por oirse por primera vez el cuatro en la radio.

En 1927, Ladí decidió fusionar su trío con el Grupo Aurora, donde estaban el gran compositor, cantante y guitarrista Felipe R. Goyco (“Don Felo”), Moncho Dávila, Yayo García, Ernestico Mantilla, Juan Cotto, y Claudio Ferrer (quien era entonces solo un muchacho de Bayamón que cantaba décimas y tocaba guiro, y quien entra al grupo por recomendación de Juan Cotto). El grupo es nombrado por las fiestas de Cruz de la Aurora que se celebraban en en la Parada 21 de Santurce. Originalmente el Grupo Aurora fue reunido por don Ernesto Vigoreaux para anunciar los cigarrillos marca La Colectiva.

Su primera composición grabada fue el bolero “Mi vida”, grabado en discos RCA y cantado por Fausto Delgado con el grupo de Manuel “Canario” Jiménez en el 1930. Para los años 1930-31 graba sus primeros discos para el sello Alemán, Brunswick los siguientes discos: “En mi carro te espero”, de Don Felo; “Alma boricua”, de Clodomiro Rodríguez; “Linda serrana”, de Don Felo; “Noche de algodón”, de Julio Alvarado; “El seis dorado”, de Ladi, y otros.

Alrededor del 1934, Ladi se reúne con los miembros del grupo Aurora para tocar en dos programas radiales: “Jíbaros de la Radio”, y luego “Industrias Nativas”, llamando su grupo Conjunto Industrias Nativas. Se compone el grupo originalmente de Ladi, Don Felo, Toribio, y el cuatrista Juan Cotto. Cantaba Jesús Rios Robles, “Chuíto el de Cayey”, y luego el jóven Jesús Sánchez Erazo, conocido como “Chuíto el de Bayamón”. Otros músicos que durante los años tocaron en el grupo eran Virquín Rivera, guitarrista, y los cuatristas Pascual Meléndez, Leocadio Vizcarrondo e Iluminado Dávila. Al morirse Don Felo, el gran guitarrista Apolo Ocasio, sobrino de Ladí, lo reemplaza.

En el 1936, al irse del grupo el cuatrista Juan Cotto, un desconocido chofér de carros públicos llamado Sarrail Archilla es reclutado como reemplazo por el productor del programa, William Colón. La entrada de Archilla es un evento histórico. Juntos, su grupo fué posteriormente considerado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña como “uno de los más grandes exponentes de la música folklórica de Puerto Rico”.

Durante los fines de la década de 1930 y al comenzar la década del 1940 Ladi forma el Conjunto Típico Ladí con Sarrail Archilla en cuatro y Apolo Ocasio en guitarra. En este grupo cantaron Felix Castrillón y Jesús Sánchez, “Chuíto el de Bayamón”. Hasta el gran Ramito llegó a cantar con este grupo de Ladi, haciendo su primera grabación de su carrera con ellos en 1939.

En 1945 Ladí se traslada a la ciudad de Nueva York, formando parte vital de la escena musical de esos tiempos. En Nueva York continúa el Conjunto Típico Ladí. Neri Orta cuenta que,

Cuando el vino a Nueva York, él hizo el grupo acá, pero se encontró con Archilla. Archilla ya llevaba años acá y Archilla pertenecía al conjunto de Celso Vega—porque Archilla tocaba el bajo— se le había olvidado tocar el cuatro. Ladí llegó y volvió a desenfundar el cuatro y se unió con Ladí. Hicieron un programa en la radio. Ahí cantaba Chuito el de el Cayey, y tocaba Archilla y [Rafael] Mengol y Toñito Ferrer en el güiro, ¿entiende? Entonces allí se asociaron con Martín y Pepe Rodríguez que está en Orlando, Florida (ahora)… Entonces Ladí quiso hacer una cosa que nadie lo había hecho: cuatro cuatros. Archilla primero, Baltazar el segundo, Pepe el tercero y Ladí el falsete. Una cosa bien linda, bien bella.

Luego Neri Orta se establece como su primer cuatrista (Ladí siempre tocaba segundo cuatro en sus dúos), con varios guitarristas y cantantes.

Regresa a Puerto Rico en 1965 y se reúne con los antiguos componentes del Conjunto Típico, Sarrail Archilla y Polo Ocasio y en esta configuración continuó hasta su muerte el 1 de febrero de 1979 en San Juan.

Luego de morir el gran artísta, Sarrail Archilla y Apolo Ocasio mantienen vivo el legado del Maestro Ladi, manteniendo el Conjunto Ladi activo (hasta la muerte de Sarriel Archilla) con el ingreso de Modesto Nieves como primer cuatrista en 1983

Más sobre sus obras

Interesa conocer más sobre el compositor?
Llama a: +1 787 758 0011

Si desea alguna consulta, envíe un mensaje y nos comunicaremos pronto.

Obras

A MI BORINQUEN
A MI JIBARITA
A MI PUERTO RICO
A UNA AMIGA
ADA ESTER
AHORA SOY MAS TUYO
AIDITA
ALBUFERETA
AMOR PERDIDO
AMOR SONADO
ANGELINA
AURORA
AYARE
BAILA COMO BAILO YO
BAILA MI JOROPO
BASTA YA
BLANCA ROSA
BORINQUENITA
BUENAS NOCHES DIJO EL SAPO
CAMINO A COROZAL
CANTO NAVIDENO
CARMEN
CARMEN LIDIA
COMO TE QUIERO
CUCA
DE MI TIERRA
DE NUEVO AQUI
DESACIERTO
DESPEDIDA
DIME SI ME QUIERES
DOS AMIGOS
ECOS DE ESPANA
ECOS DE ESPANA (ARREGLO)
ECOS DE PUERTO RICO
EL
EL 58
EL 60
EL ATRAVESAO
EL BENDITO
EL BOTELLASO
EL BOTELLAZO
EL CERRE(ARREGLO0
EL CERRO
EL GALLO LA GALLINA LA GUINEA
EL LECHON DE DON PASCUAL
EL SEIS DORADO
EMILIA
EN LA MADRUGADA
EN LOS NAVALLORES
EN LOS NOVA YORES
EN LOS NOVALLORES
EN PRUEBA DE MI AMOR
EN TU AUSENCIA
ESTHER
ESTHER IRIS
ESTOY HECHO
ESTOY HENCHO
FANNY
FELICES DIAS
FELICIDADES
FELICITACIONES
FELICITACIONES (FELICIDADES)
FUE AQUEL BESO
GEORGINA
GOCEMOS LA VIDA
GUARACHA NAVIDENA
HAYARE
HAYDEE
HOY TE QUIERO
HOY TE QUIERO MAS
ILUCION
IRIS
JAMAS TE OLVIDARE
JULITA
LA GRACIOSITA
LA GRACIOSITA (ARREGLO)
LAS 4 AM
LAS AM
LIZZIE
LO QUE MI TIERA PRODUCE
LOS ENREDOS DE LADI
LUANA
LYDIA
MADELINE
MARGARITA
MARI
MARIA
MARIA LETICIA
MARILUZ
MARITZA
MATRIMONIO EN GARATA
ME DICES QUE TE VAS
ME VOY PA LA ISLITA
MI BIEN BAILA EL SON
MI CUATRITO
MI DELIRIO
MI GALLO DE PELEA
MI RECUERDO
MI UNICA VIRGEN
MI VACILON
MI VIDA
MI ZUMBIA
MININ
MIRIAM
MIS ANHELOS
MONALISA
MONTUNO CRIOLLO
NATALIA
NORMA
NUESTRO AMOR
ORFANDAD
OTRA VEZ
OYELO ASI
PAQUITO
PARA TI
PELEA MATRIMONIAL
PELEA MATRIMONIAL 1
PELEA MATRIMONIAL 2
QUE BIEN TE VEZ
QUE PESCAO
RECUERDOS DE MI PATRIA
SALUDO A MI ISLITA
SALUTACIONES
SE FUE MI JUVENTUD
SEGUIRE CANTANDO
SOL DE BORINQUEN
SONANDO
SUENO DE AMOR
SYLVIA
TE RECUERDO
TENTACION DE BESARTE
TRINIDAD
TU AUSENCIA
TU RECUERDO
TU REGRESO
TUS LINDOS OJOS
TUYO NO MAS
UN BAILE CAMPESINO
UN BAILE COMPENSINO
UNA NOCHE DE ABRIL
UNIBON
VALS DE LADI
VIAJANDO
VICTORIA
VIENE NOCHE BUENA
VIRGILIA
VIRGILIA (ARREGLO
ZORAIDA