Biografía

Tan sólo el pepiniano Rafael Scharón le disputa el trono correspondiente a mejor ejecutante puertorriqueño del requinto de todos los tiempos. A través de su brillante trayectoria artística formó parte – o colaboró en grabaciones – de los tríos y conjuntos de voces y guitarras más estelares de su país . Este músico fuera de serie era de formación autodidáctica. Sin maestro, inició el aprendizaje de la guitarra cuando contaba nueve años de edad. A los catorce (1948 ), fue requerido para integrar el Cuarteto Los Universitarios, que completaban Edmundo Disdier Álvarez ( primera voz); Astor Aponte (segunda voz) y Pedro Berríos Feliciano (guitarrista y tercera voz ). En 1952 pasó a formar parte de Los Cuatro Ases, grupo organizado por el empresario Gonzalo “Tato” Ardín para que grabara bajo su etiqueta Discos Mardi. Originalmente lo integraron María Esther Pérez Félix – reemplazada al casarse por María Esther Ortiz – (primera voz); Tito Lara (segunda voz y solista); Berríos Feliciano – quien fuera su compañero en el grupo anterior -y él .

Al disolverse este segundo grupo en 1954 -aunque luego reaparecería con nuevos integrantes – se unió al reorganizado Trío Los Antares, sustituyendo a Rafael Scharón, quien había sido reclutado por el Ejército . Esta vez sus compañeros eran Rafael Balseiro y, nuevamente , Pedrito Berríos Feliciano. Con ellos grabó buen número de discos y recorrió los teatros hispanos del Este norteamericano . Un año más tarde (1955), junto a José Luis “Guito” Vadiz (primera voz ); Germán Vega “Salinas” (segunda voz y guitarrista) y, nuevamente, Berríos Feliciano, completó el Cuarteto Los Borincanos. En 1959, al establecerse en San Francisco, California (EE. UU.), para iniciar un ventajoso contrato con la multinacional discográfica Capitol Records y actuar en hoteles, este colectivo se rebautizó con el nombre de The Four Amigos. Durante los siguientes siete años, el éxito que el mismo experimentó fue fenomenal . Incluso, acompañó a Elvis Presley en las selecciones “Mama” y “We’ ll Be Together”, incluida en la banda sonora de la película “Girls!, Girls!, Girls!” (1962), así como en las piezas “El toro”, “Margarita”, “México” y “Vino, dinero y amor”, que se escucharían en su siguiente filme, “Fun in Acapulco” (1963). También participó en los programas televisivos “The Hollywood Place” y los animados por Steve Allen, Ed Sullivan (CBS TV), Bill Dana y Mike Douglas. Escenarios de Ciudad de México, Hawaii, Filipinas, Hong Kong, Signapore y Japón fueron testigos de sus triunfos.

De vuelta en Puerto Rico en 1966, Miguelito Alcalde, cuyo nombre de pila era Miguel Ángel Alcaide Santiago, comenzó a trabajar con Aidita Viles y Los Del Río en el Caribar del hotel Caribe Hilton y en fiestas patronales a través de todo el país. Su pasantía por esta agrupación se prolongó hasta 1968, cuando fundó el Cuarteto San Juan, cuyos miembros eran Germán Vega “Salinas”, Pablo Ortiz y Jimmy Delgado. Lo dirigió hasta 1970, año en que organizó el original Trío Los Caciques con Papo Valle (primera voz) y Tatín Vale (segunda voz y guitarrista). Un año después (1971), en unión a estos compañeros, inauguró El Payaso Night Club en Country Club, Carolina. Y, el 6 de enero de 1972, participó en la inauguración del Hotel Cerromar, en Dorado.

En 1976 pasó a formar parte de Los Tres Grandes, grupo comandado por Julito Rodríguez Reyes (primera voz y guitarrista), con el también guitarrista Rafael “Tato” Díaz en la segunda voz . Fue con éstos que trabajó más tiempo: siete años. En 1983, junto a Aníbal Hernández (primera voz) y “Tato” Díaz, organizó Lo Nuevo En Tres, frente al que grabó el álbum con la música ambiental de la telenovela “Poquita cosa”, que Ángela Meyer y Oscar Morelli protagonizaron en WAPA TV / Canal 4. En 1986 recibió un emotivo homenaje dentro del marco de “El concierto del siglo”, presentado en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. En aquel espectáculo participaron los más famosos tríos puertorriqueños .

Miguelito Alcaide falleció en el Centro Médico de Río Piedras, el 25 de julio de 1988, a consecuencia de cirrosis hepática. Por años luchó contra el alcoholismo. Se había casado en dos oportunidades. Primero, con Iris Guardiola – madre de su hija Tirzha – y, en 1983, con Miriam Figueroa, con quien procreó a Miguel Jr. (n . en 1984). Le sobrevivieron sus hermanos Virginia, Reyes, Carmelo, Dolores, Luis, Jenny, Ángela y Antonio. Fue sepultado en el Cementerio Viejo de Río Piedras. Sin embargo, sus restos fueron trasladados a su pueblo natal y depositados en el Panteón de los Hatillanos Ilustres el 25 de julio de 1990. Allí se colocó una lápida a nombre de todos los requintistas nacionales, representados por el pepiniano Rafael Scharón. Su recuerdo fue perpetuado en una escultura, obra de Chiqui Moreno, que se develó durante ceremonia realizada aquel mismo día .

Otro virtuoso requintista y compositor , Henry Vázquez, le dedicó la pieza “A Miguel Alcaide”, que aparece en el álbum “Henry Vázquez y Los Reyes” (CV – 100), editado en 1990.

 

Más sobre sus obras

Interesa conocer más sobre el compositor?
Llama a: +1 787 758 0011

Si desea alguna consulta, envíe un mensaje y nos comunicaremos pronto.

Obras

Lista parcial y cronológico de los intérpretes de sus composiciones: (aquellas cuyo género no se especifica son boleros):
Dúo Pérez-Rodríguez: “Cuando más te amaba” (Mar-Vela, 1952). Felipe Rodríguez “La Voz” y su Trío Los Antares: “Eterna pasión” (Mar-Vela, 1953). Los Hispanos: “Cuando se siente amor” (Mar-Vela, 1953). Cuarteto Los Borincanos: “Dulce amada” (Mardi, 1955). Trío Los Kintos: “Volveré” (Gema, 1959). Trío Los Caciques: “Por distintos caminos”, “Mil besos y un recuerdo” y “Te vas” (Hit Parade, 1970); “El viejo gordo”, guaracha navideña dedicada a Santa Claus (1972). Papá Candito y Su Combo: “El viejo gordo” (Liss, 1973). Norman Casiano: “Por distintos caminos” (1975). Los Tres Grandes: “Me estoy poniendo viejo” (Ansonia, 1976); “Cristina Bazán” y “Tirzha” (Grand, 1978); “Te vas” e “Y tú tan lejos de mí” (1980), etc . Fernando Resto: “Por distintos caminos” (Astral, 1982). Lo Nuevo En Tres: “Alguien”, “El viejo rincón”, “Mi reina” y tres piezas instrumentales: “Anita”, “Concierto” y “Poquita cosa” (TH, 1983). Bajo la etiqueta Ansonia: “Desde que tú llegaste” (1983); “Peregrina del alma” y “Ya me estoy poniendo viejo” (1984), etc . Trío Los Condes: “Yo creo en ti” (Frama, 1993).

DISCOGRAFÍA SELECTA:
Los Tres Grandes: “Reflexionando” (Ansonia, SALP – 1549), 1976. Bajo el sello Grand Records: Idem (LPS – 501), 1978. Bajo la etiqueta Borinquen Records: “Las más lindas canciones de la época de oro en boleros” (AAD – 1388 B 1979). Con Julio Ángel: “Voces, guitarras y violines” (The Music Stamp, JI – 013), 1981.
Con Lo Nuevo En Tres: “Poquita cosa” (TH, TH / AM – 2243), 1983.
Con Benito De Jesús: “Retrato de un maestro en sus canciones” (Productores Unidos, AVL98119 ), 1986 .
Con Los Cuatro Ases: “Una vez más” (Beca – 01 ), 1987 . Recreación del grupo original, con Norman Casiano, María Esther Ortiz y Pedro Berríos Feliciano.
Con Guillermo Venegas Lloveras: “Sus canciones, su voz, sus pensamientos” (Montilla, CDFM – 3034).