Biografía

Nació en Vega Alta, Puerto Rico el 10 de marzo de 1914. Se casó en 1935 con Don Jaime Williams, también de Vaga Alta y de quien enviudó en 1970. Procreando seis hijos, Jaimito, Pepín, Doris, Idalia, Carlitos y Rosín. Se graduó de la Escuela Superior de Vega Alta, donde al tomar el examen para entrar a la universidad obtuvo la puntuación más alta. No pudo entrar debido a limitaciones económicas y se fue a trabajar en la Escuela Parroquial de la Iglesia Católica que pastoreaba el Padre Delgado quien al identificar sus habilidades de canto la contrató para dar clases a niños de edad preescolar.

Luego de casarse montó un servicio de cuido en su casa a $0.50 centavos semanales por niño para balancear el presupuesto con su esposo quien para entonces estaba en el ejército. Luego pasó a ser ayudante de “kínder” en la escuela pública de Vega Alta localizada en la calle Teodomiro Ramírez, nombre de dicha calle en honor a su padre. Compuso varias canciones, algunas en inglés para facilitar la enseñanza del idioma. No estudió música pero era una natural en el oficio pues se sentaba en un sillón a componer, sin lápiz ni papel y se las aprendía de memoria sin dejar escritos excepto, ocasionalmente en las pizarras de los salones. Luego se las cantaba a los niños.

Varias compañeras maestras le alentaban; Ms. Andújar, Ms. Dávila, Ms. Cabrera (a quien dedicó una canción) y Ms. Martínez quien cantaba. Su música fue poco a poco diseminándose de boca en boca en las escuelas de la isla de Puerto Rico. Y, ¿qué puertorriqueño no ha cantado… “Pollito, chicken, gallina, hen, lápiz, pencil y pluma, pen.? Ella era educadora y si le iba a enseñar unas palabras en inglés a un niño, buscaba con qué ilustrar. Si le decía ‘rule’ buscaba una regla. Fue así, que uno de esos días en que les mostraba, por ejemplo, una puerta para la palabra ‘door’ y una lámina de un pollito para la palabra ‘chicken’, tuvo el efecto de que al día siguiente, llegó un niñito con un pollito y le dijo: ‘Misis, aquí está el pollito chicken, y ese día escribió la canción”.

La canción fue muy popular en las escuelas durante décadas, sobre todo en momentos en que se trató de impulsar la enseñanza del inglés en el sistema de educación pública. En 1998, Doña Pepita y sus herederos cedieron los derechos de autor a la compañía Latino American Music (Lanco) y sus herederos reciben un por ciento de las regalías que genera el uso de ésta. La canción fue registrada ante la Asociación de Compositores y Editores de Música de Puerto Rico y en la Biblioteca del Congreso. Entre sus canciones: Pollito “chicken” es sin duda la más reconocida, pero también escribió, El buen barquero, Mi diploma, Los colores de mi bandera, la cual fue traducida a inglés. La Sra. Dalia Landrón del Departamento de Educación y el Senado de Puerto Rico le ofrecieron un merecido reconocimiento a en vida. Doña Pepita, falleció en su residencia en Bayamón el 29 de septiembre de 2001 a los 87 años.

Más sobre sus obras

Interesa conocer más sobre el compositor?
Llama a: +1 787 758 0011

Si desea alguna consulta, envíe un mensaje y nos comunicaremos pronto.

Obras

“Pollito, Chicken” es una canción infantil tradicional de Puerto Rico. La canción se utilizó en las escuelas primarias durante décadas para ayudar a los estudiantes a aprender inglés luego de que los Estados Unidos declarara la isla oficialmente bilingüe durante la primera mitad del siglo XX. “Pollito, Chicken” fue escrita por Doña Josefa “Pepita” Ramirez, una maestra puertorriqueña, hace aproximadamente noventa años. Doña Pepita falleció en el año 2001 a los 87 años de edad. Todos los que han asistido a la escuela en Puerto Rico recordarán esta canción con amor y nostalgia. Que viva la tradición!